Nueva tienda online
NOTICIAS
CURSOS
TALLER
COLECCIONES
CONTACTO
GALERÍAS
TRAJES DE FLAMENCA
TIENDA ONLINE

Localización


Ver mapa más grande

Últimas noticias


Cursos de PatchworkModa flamenca

 




Cuatro trajes de flamenca realizados en Primores están presente en una exposición en Francia

 

En la Exposición que realizamos en Benalmádena el pasado mes de marzo se pudieron ver cuatro trajes de flamenca realizados con técnicas de Patchwork que están formando parte de la Exposición “Trajes con Duende” que se está celebrando en el Museo Textil de Francia. En nuestro Taller puedes hacerte tu traje de gitana a medida y es posible si lo deseas, solo tienes que acercarte a nuestro Taller e informarte o bien a través de nuestro correo. A continuación os dejamos una explicación de cada uno de los trajes con diseño y ejecución de nuestra maestra Gema Muñoz:


“BULERÍA”

Materiales: cuerpo realizado con un Jelly Roll de algodón. Volantes, algodón, gasa, organza y picolina en colores rojo-negro. Mangas en hilo de seda color rojo.

Descripción: Como ya hemos comentado en el apartado de materiales, el cuerpo está realizado con un Jelly Roll en colores blancos-negros y combinando con la misma tela de lunares blancos-negros que llevan los volantes.

Compuesto de sesenta cortes alternando claro, medio y oscuros dentro de los blancos-negros en forma de V, siguiendo la secuencia de subida y bajada por todo el cuerpo. Detalle de la manga realizado con un trabajo artesanal de macramé en hilo de seda color rojo. Destaca el medallón de la parte superior dejando caer el fleco.
La falda está compuesta por cuatro volantes alternando blanco-negro y rojo. Todos los volantes son dobles. Los volantes vistos alternan gasa roja con lunares blancos y volantes blanco-negro. Todos ellos llevan en la parte interior organza roja.

Como nos hemos ceñido solamente a un Jelly Roll como tela para confeccionar el cuerpo, en algunos casos se puede apreciar que la parte delantera no coincide con las mismas telas de la parte trasera, en algunos casos.

“SOLEÁ”

Materiales: batik (algodón), shantung y madroño negro.

Descripción: El cuerpo está realizado en shatung negro. En la cintura destaca una medio estrella de nueve puntas, alternando colores salmón, fucsia y rojo y realizada con la técnica Mariner Compas, que al tener que adaptarlo al cuerpo no es convencional por lo que las puntas no llevan la misma altura.

Se combina con la técnica del caleidoscopio en el centro con cuatro cortes. El caleidoscopio se ha realizado con una cenefa que nos lleva a un medallón. Las mangas realizadas con shatung negros. Un volante exterior en negro, adornado con madroño y uno interior, combinado con los colores de la media estrella.
La falda está compuesta por cuatro volantes adornados con madroños en negro. Cada uno va doble alternando los colores del Mariner Compas. Como detalle de la falda se puede apreciar que se recoge en la parte superior izquierda con un quinto volante semejante a los anteriores.
Este traje, a diferencia de los anteriores, se ha diseñado para una bailaora, por lo que es un traje más serio en su color de fondo.

“MOLINOS”

 Materiales: algodón y tana (galaxia), picolina, plisado y encaje de bolillo magenta, madroño beige.

Descripción: El traje está realizado con la técnica de stack and whack. Cuerpo delantero con tres molinillos y el trasero con cuatro, cada uno diferentes. En la parte central de la manga aparecen dos molinillos más pequeños que los del cuerpo y llevan tres volantes, alternando el beige con la tela base del stack and whack. El último volante de la manga es en color magenta El resto del traje es marmoteado en beige.
La falda del traje lleva seis volantes, los cuatro primeros van dobles:

– 1º y 2º volante: marmoleado en beige exterior y color magenta interior. El volante exterior va adornado con picolina de dos tamaños y encaje de bolillo en color magenta.

– 3º y 4º volante: tela base del stack and whack del cuerpo en el exterior y volante magenta en el interior. El volante exterior va adornado en madroños en beige.

– 5º y 6º volante: volante adornado con plisado. Tanto la tela como el plisado son de color magenta.

Complementos: Mantón de macramé magenta realizado con la técnica de macramé como se observará es una técnica muy antigua, hecha a base de nudos denominado plano y vagueta con los consiguientes cruces de hilos de seda. Flor en beige y abanico de encaje de bolillo realizado a mano en el mismo color con varillaje en madera. Realizado con la técnica de torchón en rayón beige y se ha utilizado cuarenta y un pares de bolillos.

“RONDEÑO”

Materiales: Cuerpo y mangas realizados con fats quarter en batik (algodón). Volante realizado con tela de tana (galaxia), picolina y encaje de bolillo.

Descripción: Cuerpo realizado con la técnica crazy (pieceo) en patchwork. Una amplia gama de colores verdosos, granates, calabaza entre otros, con detalles de lunares, compuesto de mangas y cuatro volantes de colores distintos. Primer volante color albero, segundo volante rojo sangre, tercer volante rosa capote y el cuarto en morado cardenal que nos lleva a colores típico andaluces.

Todos adornados con picolinas y encaje de bolillo en beige.
Complementos: Remata la pieza con una peineta de carey y mantilla de madroño en beige.

Podéis ver las fotos al detalle de estos cuatro trajes pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *